Unlock! Aventuras de escape (sin spoilers)

Asmodee nos trae en castellano Unlock! Aventuras de escape, un juego en el que viviremos una auténtica experiencia de “Escape Room” sin salir de casa. ¡Espera, espera, espera! Escape ¿qué?. Las Escape Rooms son una nueva forma de ocio cada vez más extendida. Se trata de unas salas donde se nos propone un enigma que deberemos descifrar (generalmente en una hora) para lograr salir. Tendremos que lidiar con multitud de acertijos, pistas ocultas, mensajes encriptados, problemas matemáticos… Pues bien, eso es lo que nos propone Unlock!

Es muy difícil escribir sobre un juego del cual no se puede contar nada. Casi cualquier mínimo detalle revelado podría arruinar vuestra experiencia a la hora de jugarlo. Así que no os contaré nada que no podáis leer en el manual o ver al abrir la caja. Los componentes son sencillos: 3 mazos de cartas. Cada uno nos servirá para una aventura. El juego contiene 3 aventuras diferentes y completamente independientes del resto. Cada mazo viene precintado y recomiendo no abrirlo, ni siquiera mirar la carta inferior, antes de jugarlo. En la parte de arriba de cada mazo tenemos una carta con un breve resumen de la aventura que vamos a jugar. El juego incluye también un pequeño mazo a modo de tutorial con el que podremos empezar a jugar sin tan siquiera leer el manual.

mazosPara poder jugar a Unlock! necesitaremos una aplicación móvil. Esta nos llevará la cuenta del tiempo que nos queda y nos guiará en algunos momentos.

Un juego de cartas

Empezaremos la partida en una sala. En la carta de sala se marcarán distintos lugares que podemos investigar con un número asociado. Para ello deberemos buscar la carta con dicho número. Podemos encontrar distintos tipos de cartas:

Los objetos

Cartas con una franja superior roja o azul. Pueden combinarse entre sí (siempre una carta roja con una azul) para obtener cierto resultado. Por ejemplo podremos combinar una llave y una puerta. Al hacerlo sumaremos el valor de ambas cartas y buscaremos en el mazo la carta con el valor del resultado.

Máquinas

Cartas con el borde verde. Para usarlas siempre necesitaremos alguna información que conseguiremos en otro lugar. Si la hacemos funcionar correctamente el resultado será un numero rojo que podremos combinar con alguna carta azul que tengamos.

Códigos

Las amarillas son cartas que nos pedirán un código para poder seguir avanzando. El código deberemos encontrarlo explorando cada rincón de la sala. Una vez averigüemos el código lo introduciremos en la app para validarlo. En caso de introducir un código erróneo sufriremos una penalización de 3 minutos.

Otras

El resto de cartas son grises y pueden ser de varios tipos: localizaciones, modificadores, penalizaciones…

tutorial

Las aventuras

La formula (1 a 6 jugadores)

Nuestra misión será encontrar al Dr. Hoffman y su fórmula del suero de la verdad. Una muy buena forma de comprender lo que es una escape room.

Squeek & Sausage (1 a 6 jugadores)

Nos transportará a un mundo de videojuego de estilo cartoon en el que deberemos combatir y sabotear los planes del malvado Profesor Noside. Diría que es el equivalente a un Monkey Island de cartas.

La isla del doctor Goorse (2 a 6 jugadores)

Tenemos un accidente en una isla y al despertar descubrimos que no estamos todos juntos, estamos divididos en 2 grupos. Deberemos tratar de encontrarnos para salir juntos de la isla. Mi favorita de las 3.

caja

Unlock!: una experiencia inmersiva

Con una mecánica de juego muy sencilla se consigue recrear esa tensión que sentimos al entrar en una Escape Room. Desde el principio nos veremos inmersos en la historia y nos dejaremos llevar por el espíritu de una carrera contrarreloj vertiginosa. En todo momento seremos guiados por el propio juego y la aplicación, que además incluye música de ambientación.

Deberemos estar atentos a cada pista y observar bien las cartas en busca de cualquier detalle que pudiera parecer insignificante. A veces pueden contener pequeños números ocultos, que no se ven a simple vista, y serán indispensables para completar la aventura. Si nos quedamos bloqueados podremos solicitar ayuda mediante la app. Al pulsar el botón “Pista” se nos dará una pista sobre la carta que elijamos. Si pulsamos el botón “Objeto oculto” nos guiará acerca de dónde conseguir alguna pista que hayamos pasado por alto.

Rejugabilidad nula

Como siempre pasa en esta clase de juegos, la rejugabilidad no es una opción. Una vez jugada una de las aventuras deberías dejar pasar mucho tiempo si quisieras volver a intentarlo y aún así nunca te volvería a sorprender como el primer día. Es un juego para jugar una sola vez. En este caso dispondremos de 3 partidas de 1 hora cada una. ¿Es por ello peor juego que uno que podamos jugar cientos de veces? Para nada. Cada uno aporta muy distintas sensaciones.

Podría recordar remotamente a T.I.M.E. Stories por el hecho de ir avanzando en la aventura, explorar localizaciones y la resolución de los puzzles. Pero Unlock! lleva el concepto a la máxima sencillez de mecánicas. Pero no nos confundamos, es complicado. Según avance la partida notaremos que el tiempo se nos echa encima. Cualquier error lo pagaremos muy caro y en ocasiones no tendremos más remedio que pedir una pista para no quedarnos bloqueados.

Creo que Unlock! es uno de esos juegos de mesa para jugar-prestar/vender y esperar a que aparezcan nuevas aventuras en las que adentrarnos. Cada partida será una experiencia única e irrepetible. Si tienes ocasión de probarlo no te lo pienses.

 

Imagenes: Board Game Geek

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
5 Comments
  • David Alonso
    Posted at 00:22h, 04 julio Responder

    Hemos jugado(mi pareja y yo) la primera aventura y nos ha encantado, las mecánicas son redondas, y es muy exigente, enseguida te das cuenta de que lo que se te ha pasado por alto era algo muy obvio, de lo mejor y más original que he jugado últimamente. Felicidades, muy buena reseña

  • Carlos
    Posted at 17:12h, 28 abril Responder

    No tenía ni idea de este juego.Tiene mejor pinta que los anteriores juegos de escape room.

    • Daniel Marco
      Posted at 17:13h, 28 abril Responder

      La verdad es que no he podido probar los otros aún. Pero este mola bastante. 🙂

  • Alberto C.
    Posted at 10:33h, 28 abril Responder

    Buena reseña, gracias!

Deja un comentario