Tikal, la resurrección de un clásico

Tikal es un juego perteneciente a la llamada “Trilogía de las Máscaras” de Michael Kiesling y Wolfgang Kramer. Quizá el más exitoso de los tres. Estamos ante un título de 1999 que vuelve a estar de moda, y por primera vez en español gracias a Maldito Games, con un interesante lavado de cara.

Tikal

Hora de recorrer Tikal a golpe de machete

En Tikal asumiremos el papel de exploradores al mando de una expedición. Nos adentraremos en la jungla de Centroamérica a golpe de machete para descubrir nuevos templos y buscar tesoros. Deberemos abrirnos paso entre la maleza en busca de los vestigios de la gloriosa civilización maya que habitó estas tierras durante 1500 años.

Tikal

¿Cómo se juega?

El turno de cada jugador se divide en dos fases. Primero robaremos una loseta de terreno y la colocaremos sobre el tablero. La nueva loseta debe ser adyacente a alguna de las ya descubiertas previamente y debe permitir la circulación de los exploradores. Después dispondremos de 10 puntos de acción que gastar a nuestra elección. Podremos añadir exploradores a nuestra expedición, movernos entre campamentos o a losetas adyacentes, excavar los templos ya encontrados para descubrir nuevos pisos, desenterrar tesoros, intercambiar tesoros con otros jugadores y usar uno de nuestros exploradores como guardián del templo.

Tikal

Las losetas que vamos a encontrarnos son de varios tipos. Los claros son losetas vacías por las que podemos movernos. Las losetas de templo mostrarán una vista cenital de la pirámide con el número de nivel impreso. Nosotros podremos desenterrar nuevos niveles. Al hacerlo colocaremos una pieza de nivel superior en 3D que aumentará el valor de estos templos. En las losetas de ruina encontraremos tesoros que deberemos coleccionar. Tendremos que ir hasta la localización y gastar acciones en recoger estos tesoros. También podemos intercambiar los nuestros por los que tengan otros jugadores. Cuantos más tengamos del mismo tipo más puntos conseguiremos. En la pila de losetas habrá también 3 volcanes escondidos. Cada vez que un jugador robe uno de los volcanes se provocará una fase de puntuación. Además, al final de la partida habrá una última fase de puntuación.  

Tikal

Fases de puntuación

Durante las fases de puntuación cada jugador dispondrá de 10 nuevos puntos de acción que deberá gastar antes de hacer su recuento de puntos. Conseguiremos puntos por los tesoros que estén en nuestro poder y por los templos que estén bajo nuestro control (mayoría de exploradores en la loseta de templo). Esto puede provocar que varios jugadores puntúen un mismo templo durante una misma fase de puntuación.

Tikal

Conclusión

Quiero aprovechar esta reseña para agradecer a Maldito Games el esfuerzo que está haciendo para volver a traer una gran cantidad de títulos de hace unos años, ya descatalogados. Además, por primera vez en nuestro idioma. Vivimos un momento en que muchos nuevos jugadores (entre los que me incluyo) estamos entrando a esta afición. Oímos hablar de montones de juegos clásicos “imprescindibles” y resulta que son imposibles de conseguir. Imposibles, hasta ahora.

Tikal

La nueva edición de Tikal introduce algunas mejoras que hacen más atractivo a primera vista el juego: meeples antropomorfos, pirámides en 3 dimensiones en lugar de las planas de cartón de antaño… Es un juego que sacará tu lado más competitivo y pondrá a trabajar a tus neuronas. Hará que te desesperes buscando optimizar los puntos de acción de la mejor manera posible.

Desde mi perspectiva de “nuevo jugador”, creo que se nota el paso de los años. Tiene un cierto regusto a juego añejo. Los turnos pueden hacerse un poco largos. A pesar de tener calculado lo que quieres hacer es posible que tengas que “rebobinar” tu turno más de una vez para optimizar los puntos de acción. A pesar de ser más divertido cuantos más jugadores participen (hasta 4), esto también hará que sean más largos los tiempos de espera.

De todos modos Tikal es un gran juego. Cuando despliegas el tablero de la selva y comienzas a ordenar los pisos de los templos notas que tienes algo importante entre manos. Es ,sin duda, un imprescindible en toda ludoteca.

 

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
4 Comments

Deja un comentario