Primera Clase juego de mesa

Primera Clase. Un viaje en el Orient Express

En Primera Clase haremos el papel de empresarios compitiendo por tener el mejor tren y la mejor ruta. Además, al tratarse de un juego modular, dependiendo de la partida y de los módulos que seleccionemos podremos hacer encargos, transportar pasajeros y equipaje, llevar a famosos, usar mecánicos y desvíos e incluso buscar a un asesino dentro del tren.

Devir nos trae en castellano este Primera Clase, un juego diseñado por Helmut Ohley, uno de los autores de Russian Railroads, e ilustrado por Michael Menzel (Stone Age, Leyendas de Andor, Stone Age Junior…).  El corazón del juego está compuesto por cartas, muchas cartas. Por suerte, la caja del juego incluye un gran inserto donde tener todas las cartas colocadas y clasificadas, así como el resto de componentes (losetas de locomotora, Constantinopla y jugador inicial, algunas fichas de madera, monedas…).

Primera clase, First Class, juego de mesa, Devir

Preparamos la partida

Para comenzar a jugar deberemos elegir 2 de los 5 módulos adicionales. Separaremos sus cartas según la parte trasera. Juntaremos las cartas con la trasera verde (mazo 1) con el mazo 1 genérico para formar un mazo 1 único. Lo mismo haremos con el mazo 2 (trasera azul) y el mazo 3 (trasera roja). Cada uno de los mazos se usará en dos rondas consecutivas. Por lo que la duración del juego será de 6 rondas (unos 20 minutos por jugador, aproximadamente).

Primera Clase, First Class, Devir, Juego de mesa

En el centro de la mesa se forma una cuadricula de 18 cartas (3 filas de 6 cartas cada una).  Las cartas básicas que podemos encontrar son mover revisor/es, mover locomotora,  lineas ferroviaria0s y adquirir o mejorar vagones. También habrá cartas de los módulos que hayamos seleccionado aportando variedad a cada partida.

Tableros personales

Cada jugador dispondremos de un tablero personal en el que colocaremos el dinero que ganemos, las cartas de linea ferroviaria y las cartas de vagones de tren. Así como todas las cartas de acción que usemos durante el juego.

Primera Clase, First Class, juego de mesa, Devir

Las monedas se encuentran en la parte central del tablero. Iremos colocándolas por orden y podremos canjearlas durante la partida por la acción que indique la columna donde se estaba la moneda que gastamos.

La linea ferroviaria se encuentra en la parte de arriba de nuestro tablero. Al principio de ésta situamos la locomotora de madera de nuestro color. Se trata de un recorrido que haremos casilla a casilla cada vez que usemos una carta con la acción “mover locomotora”. Algunas casillas nos darán una recompensa inmediata y otras un beneficio en cada fase de puntuación. Esta linea se puede ampliar cogiendo cartas de “linea ferroviaria”.

First Class, Primera Clase, Devir, juego de mesa

A la derecha de nuestro tablero tenemos nuestros 2 trenes que irán ampliándose hacia la derecha. Empezamos con 1 solo vagón de valor 0. Nuestros trenes pueden tener una longitud de 9 vagones como máximo. Una vez lleguemos al noveno cogeremos, y colocaremos a la cabeza de nuestro tren, una loseta de locomotora. Los dos revisores se colocan en la parte trasera del tren y tendremos que ir avanzándolos por los trenes para poder puntuar los vagones. En cada fase de puntuación solo puntuaremos los vagones que el revisor haya alcanzado.

Primera Clase, First Class, Devir, Juego de mesa

Cartas de bonificación especial

Empezaremos el juego con una carta de bonificación final que nos indicará una manera extra de ganar puntos al final de la partida. Podremos conseguir más cartas de éstas comprándolas por 4 monedas durante la partida y gracias a las cartas de algunos módulos.

Módulos

Hay 5 módulos y tendremos que elegir 2 distintos para cada partida. Esto ayudará a que las partidas sean diferentes.

Módulo A – Los encargos

Las cartas de encargo ofrecen una recompensa a cambio de cumplir un encargo. Al coger del centro de la mesa una carta de encargo, ésta debe dejarse descubierta junto a nuestro tablero. En cualquier momento en el que cumplamos el requisito podremos activarla y recibir la recompensa. Suelen ser del estilo: tener x vagones de cierto valor en nuestros trenes.

Módulo B – Famosos y postales

Los famosos son cartas que deberemos deslizar bajo nuestros vagones y duplicaran su valor en puntos en cada fase de puntuación. Las postales harán lo propio pero con las cartas de nuestra linea ferroviaria.

Módulo C – ¿Quién es el asesino?

Explicado a grandes rasgos, cada jugador recibe al principio una carta, en secreto, que determinará su papel durante la partida: asesino o inocente. Durante el juego iremos acumulando fichas de investigación que pueden incluir pruebas incriminatorias (huellas dactilares). Al final de la partida el jugador que más huellas tenga queda eliminado. Si el jugador con más huellas (y eliminado) no era el asesino, éste recibe 20 puntos extra.

Módulo D – Pasajeros y equipaje

Las cartas están divididas en 2 partes. La superior es el pasajero (que viajará en nuestro tren situado arriba) y la inferior el equipaje (que irá en el tren de abajo). Al colocar la carta bajo la carta de un vagón recibiremos una recompensa directa. Cada vez que coloquemos otro pasajero u otro equipaje recibiremos además una recompensa recurrente por cada pasajero o equipaje que ya tuviéramos en nuestro tren.

Módulo E – Desvíos y mecánicos

Estas cartas se colocan siempre en el hueco libre que hay entre nuestros dos trenes. Los mecánicos aportan una mejora a cambio de un pequeño encargo: si el vagón donde colocamos la carta es de cierto nivel requerido nos permitirá mejorar el siguiente (en ambos trenes por separado). Los desvíos aportan puntos en cada fase de puntuación a ambos trenes si se cumplen los requisitos que indique la carta.

Primera Clase, First Class, Devir, juego de mesa

Prepara una mesa grande para Primera Clase

A pesar de tratarse un juego en que casi todo lo que hacemos es coger cartas pequeñitas, veremos que según avanza la partida la mesa se nos queda pequeña si no hemos calculado bien. Estamos ante un juego que necesita mucho espacio a pesar de no tener un gran tablero central.

Primera Clase me gusta mucho. Si bien comparte ciertas mecánicas que recuerdan a su hermano mayor, Russian Railroads, al final son juegos muy diferentes. Es especialmente divertido cuando conseguimos encadenar varias acciones en un combo imposible. Aunque también puede ser su pequeño contra, cuando es otro jugador el que está haciendo el combo se puede hacer un poco larga la espera.

Os recomiendo mucho que probéis Primera clase. Para mi, una de las grandes sorpresas del año.

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
6 Comments
  • El club del dado
    Posted at 20:09h, 30 Marzo Responder

    Me parece un auténtico juegazo, aunque algún módulo está mejor que otros jeje, Empiezo a pensar que el autor ya tiene algo personal con los trenes…

  • Jorge Micó
    Posted at 15:22h, 30 Marzo Responder

    Este juego me tiene muy hypeado. Yo no soy de euros, suelo jugar bastante más a temáticos, pero los euros medio-ligeros están empezando a atraerme con fuerza hacia el lado oscuro. Todo empezó con Dojo Kun y Marco Polo, y éste me está haciendo ojillos porque no parece muy complicado y, me ha dicho un pajarillo, que a 2 escala muy bien, y como suelo jugar más con mi pareja… Lo único que me faltaba es que tu también me lo recomendaras… 😉

    • Daniel Marco
      Posted at 16:02h, 30 Marzo Responder

      Lánzate! Es ligero pero tiene su chicha sobre todo para ver la manera de combar las cartas para ganar puntos a lo loco.

  • Gonzalo Pastor
    Posted at 15:18h, 30 Marzo Responder

    Veeeenga, no esperes tanto, que en los blogs es donde más cuesta que vengan los comodones de los juegos de mesa.
    Una gran reseña de un gran juego. Fué un placer jugarlo juntos en Zaragoza. Espero que puedas volver otra vez prontico y organicemos algo con más tiempo. Si quieres venir de viaje familiar, organizamos jornadas con juegos para peques también!
    Un saludo!

Deja un comentario