Pequeños Grandes Westerns

Si vienen y os cuentan que hay un juego de mesa que mezcla la colocación de trabajadores, tipo Agrícola, con manos de póquer, ¿cómo os quedáis? Pues algo así es lo que nos ofrece este Pequeños Grandes Westerns (Devir). Es, sin duda, el más complejo de todos los que os traigo hoy. Pertenece a la serie Pequeños Grandes (Reinos, Galaxias…) que viene editando en nuestro idioma Homolúdicus/Devir. Se trata, igual que sus antecesores, de un juego de una dificultad media pero en un tamaño reducido, como su propio nombre indica.

Montaje del juego

Algo que llama mucho la atención al abrir la caja es la cantidad y calidad de los componentes que incluye: cartas de propiedad y cartas de póquer, meeples pistoleros de madera para cuatro jugadores, pequeñas fichas de influencia (dinero, ley y fuerza) también de madera, una ficha de póquer con la inscripción “Dealer”, dos curiosos dados de 6 caras con forma de bala, tres fichas de negocio, 6 tapetes de cartón con edificios y unas enormes cartas de jefe que harán las veces de tablero individual de cada jugador. También tenemos una carta especial de “Se busca” que colocaremos en el centro de la mesa. Alrededor de ésta colocaremos propiedades y edificios como nos indica el manual.

Cada jugador recibe una carta de personaje (cada uno con una habilidad especial), las tres fichas de dinero, ley y fuerza que colocará en su marcador de influencia y los pistoleros de su color.

Pequeños grandes westerns

Cómo se juega

En cada turno el crupier (jugador inicial con la ficha “Dealer”) rellena cada hueco entre edificios con una carta de póquer. Luego reparte 2 cartas a cada jugador de las cuales solo podrá quedarse con una. Después cada jugador coloca todos sus pistoleros en las acciones disponibles. Si una casilla está ocupada por otro pistolero esta no se bloquea, como en otros juegos. Podremos batirnos en duelo para ver cual de los dos se queda con la posición (y su bonificación).

Después de esto todos los jugadores revelan su carta de póquer y procedemos a resolver cada edificio. Para ello formaremos una mano de póquer con nuestra carta y las 2 que hay colocadas a cada lado de dicho edificio. El jugador ganador se lleva el bote (distintas bonificaciones de influencia). Después de esto cada jugador tendrá opción de comprar una carta de propiedad que nos servirá para sumar puntos de victoria. Al final de la partida el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Personajes de Pequeños Grandes Westerns

Pequeños Grandes Westerns integra de una forma curiosa pero bien hilada un juego de azar como el póquer con mecánicas típicas de los eurogames como colocación de trabajadores o set colection.

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
No Comments

Deja un comentario