Oilfield

Oilfield nos transportará a los desérticos parajes de Texas. Corre el año 1933 y parece ser que no somos los únicos interesados en explotar los yacimientos petrolíferos del estado. Deberemos conseguir concesiones del gobierno, construir torres, extraer petróleo y gas natural, comerciar, invertir… ¿Quién se convertirá en el mayor magnate de la zona?

La editorial Abba Games (Celestia, Piratoons) nos trae este juego de Paco Yanez ilustrado de una manera bastante sobria por Nicolas Serrano.

Oilfield, juego de mesa

Oildfiel es un juego de colocación de trabajador. Sí, trabajador. Ya que sólo dispondremos de uno para elegir acciones aunque también haremos una acción secreta mediante una carta oculta. Resulta muy ágil y con poca tendencia al análisis parálisis en el que los turnos fluyen muy bien.

¿Cómo se juega a Oilfield?

Oilfield se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. Cada una de estas rondas están divididas en 3 fases. Primero seleccionaremos 2 acciones. Una de ellas se hará públicamente, en el tablero. La otra se hará mediante cartas de forma privada. En la segunda fase resolveremos las acciones públicas y en la tercera las privadas.

Oilfield, juego de mesa

Hay ciertas acciones que deberemos ejecutar en un orden determinado para poder llevarlas a cabo. Así, antes de extraer petróleo de un yacimiento deberemos construir un pozo petrolífero, pero antes de construir un pozo deberemos conseguir una concesión del gobierno. Para realizar las acciones de concesión y construcción deberemos pagar una cantidad de dinero. Al principio del juego esto no será problema ya que empezamos con 20 monedas, que serán suficientes para comenzar a edificar nuestro imperio. Pero deberemos ir ganando dinero si queremos seguir ampliándolo.

Oilfield, juego de mesa

Rentabilizar nuestras inversiones

Cuando construyamos nuestro pozo podremos extraer combustibles en ese mismo momento. A partir de entonces deberemos seleccionar la acción de perforar para proceder a la extracción. Los barriles de petróleo y gas que consigamos podremos venderlos en el mercado local (con precios fijos) o en el mercado nacional que fluctuará dependiendo de la oferta disponible. Las únicas dos maneras de conseguir puntos durante el transcurso de la partida son vendiendo en el mercado local o con la acción de inversión. Aquí podremos cambiar dinero por puntos en cada una de las tres lineas de inversión disponibles. Esta forma de puntuar tiene la ventaja de que en cualquier momento podremos devolver los puntos conseguidos a cambio del nuevo valor que hayan adquirido nuestras inversiones.

Oilfield, juego de mesa

Otras acciones

Además de todas estas acciones tendremos disponibles una para hacernos con el jugador inicial y el subsidio. En este último iremos sumando una moneda cada turno y nos llevaremos todas las acumuladas al ejecutar la acción.

Convertir petróleo en dinero y dinero en puntos

Durante la primera parte de la partida seguramente dejaremos puntuación en un segundo plano. Nos centraremos en la consecución de concesiones y construcción de torres. Iremos cambiando los primeros barriles por dinero que volveremos a invertir en más concesiones.

Oilfield, juego de mesa

La segunda parte será el momento de explotar sin piedad los recursos para convertirlos en puntos e invertir dinero ante la inminente llegada del final de partida.

No es un juego donde vayamos a acumular muchísimos puntos. Por ello, cada punto conseguido puede ser decisivo.

Final de partida

Los yacimientos tienen una cantidad de petróleo y gas limitado. En el momento que dos yacimientos se agoten completamente se dispara el final de la partida. Se termina la ronda actual y se procede al recuento de puntos.

Oilfield, juego de mesa

Además de los puntos que hayamos conseguido durante el juego, sumaremos 1 punto por cada concesión conseguida, 1 punto por cada almacén de nuestra refinería que esté completo y 2 puntos extra al jugador que más dinero haya acumulado.

Oilfield es un juego en el que sentiremos presión sin llegar a ahogarnos. Nos hará luchar para poder realizar las mejores acciones en la selección pública y buscar el mejor momento para vender en el mercado nacional al mejor precio. Me ha gustado mucho. Creo que el diseño y la producción en general puede tirar a bastante gente para atrás pero el juego merece mucho la pena.

No me gusta nada que, aunque el manual está en perfecto castellano, las acciones en el tablero y las cartas vienen nombradas en inglés. Soy de los que, por muy independiente del idioma que sea un juego, suelo esperarme casi siempre a la edición en español. Es una pena que un juego que ha sido creado y editado aquí no pueda ser disfrutado completamente en nuestro idioma. Hubiera preferido que sólo vinieran los símbolos incluso.

Un gran juego (de producción mejorable) que saldrá a mesa bastantes veces, con unas reglas sencillas y una profundidad considerable.

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
2 Comments
  • Carlos
    Posted at 12:41h, 21 abril Responder

    Llevo tiempo queriendo comprar un Eurogame de iniciación con reglas sencillas pero con chicha para mi y mi grupo de juego y justo ayer me apunté este en la lista.Espero acertar porque no quería comprar algo más durete y que se asusten..
    Entretenido blog!
    Saludos!

    • Daniel Marco
      Posted at 13:03h, 21 abril Responder

      Ya me contarás qué tal. La verdad es que es muy muy fácil de explicar. A ver si te funciona bien. 🙂

Deja un comentario