Not Alone

Nos encontramos en pleno siglo 25.  La humanidad ha estado explorando, sin éxito, los confines de la galaxia en busca de vida inteligente. Hasta que topamos con Artemia, un planeta que había sido borrado de todos los mapas. Se envía una expedición y al intentar aterrizar, nuestra nave se estrella. Suerte que logramos enviar un SOS antes del impacto y desde La Tierra ya habrán partido en nuestra ayuda. Hemos sobrevivido pero descubrimos que “algo” nos acecha en las sombras. Está claro que no estamos solos. Not Alone es un juego asimétrico en el que un jugador será La Criatura que habita Artemia. Su misión es que el planeta acabe asimilando a los intrusos. El resto de jugadores serán las Presas que intentarán sobrevivir hasta que llegue la expedición de rescate desde La Tierra. El rango de jugadores es de 2 a 7: 1 criatura y  1 a 6 presas.

Breve explicación de las reglas

En el centro de la mesa tendremos un pequeño tablero con dos contadores. Uno indica lo cerca que esta la nave de Rescate. El otro marca el nivel de Asimilación de Artemia. Ambos comienzan en los extremos del tablero. Si el primero en llegar al centro del mismo es el de rescate ganarán la partida Las Presas. Si por el contrario, el que alcanza la meta es el contador de Asimilación gana la partida La Criatura. El marcador de Artemia avanza cada vez que una Presa pierde toda su voluntad o se rinde. El de Rescate avanza una casilla al final de cada turno y al activar el poder de algunas localizaciones.

Colocaremos también en el centro de la mesa desplegadas las 10 localizaciones que hay en el juego. 5 de ellas ya son conocidas por las Presas desde el principio, el resto tendrán que explorarlas antes de poder usarlas. Los jugadores Presa dispondrán de una carta de localización de cada una de las que ya tengan exploradas.

Juego de mesa Not Alone GDM

Not Alone se divide en 4 fases

En la primera fase todas las Presas juegan simultáneamente y boca abajo una de estas cartas.

En la Fase 2 la Criatura tratará de dar caza a sus Presas colocando un marcador en una de las localizaciones. Además podrá jugar una carta de su mano. Esto le permitirá colocar un segundo y hasta un tercer marcador ampliando su rango de caza y el daño causado.

Not Alone GDM Localizaciones Juego de mesa

En la tercera fase se revelan las cartas que jugaron las Presas. Los que jugaron la carta de la localización donde está La Criatura pierden 1 punto de voluntad (3 al principio de la partida). Las Presas que hayan evitado a La Criatura pueden usar el poder especial de su localización. Éste puede ser explorar una nueva localización, recuperar las cartas que ya tenía descartadas, jugar varias cartas en un siguiente turno…

Las cartas que se hayan jugado se descartan boca arriba para que La Criatura tenga presente en los siguientes turnos que localizaciones tienen más probabilidad de ser usados.

Not Alone Juego de mesa gdm

Un juego semicooperativo sin efecto líder

Not Alone está diseñado por Ghislain Massonn y llega en español gracias a GDM Games. A pesar de ser un juego cooperativo destaca la total inexistencia del efecto líder. Los jugadores Presa pueden hablar entre ellos si lo desean pero La Criatura está por todas partes así que escuchará en todo momento todo lo que se hable.

Es un juego muy tenso que transmite una sensación de persecución muy interesante. Funciona muy bien con cualquier número de jugadores aunque como más lo he disfrutado es a 5-6 jugadores. Divertido tanto si eres la temible Criatura de Artemia como si te ves obligado a escapar de ella.

Un juego muy recomendable, barato, en caja pequeña y rápido de explicar y empezar a jugar.

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
5 Comments
  • meepletopia
    Posted at 20:57h, 30 marzo Responder

    Creo que es el mejor juego cortito que he jugado, comprado, regalado, reseñado, abierto y sorteado promos que he hecho este año y es que no le falta nada!! Te pone al límite intentando escapar y toreando a la criatura como puedes (o no).
    Totalmente recomendable y si me permites el SPAM, en Meepletopía tenemos actualmente un sorteo de promos de este juego, si a alguien le interesa.
    Y qué ganas de que salga la expansión!!!!
    Un saludo Meepletopiano!

  • Jorge Micó
    Posted at 15:32h, 30 marzo Responder

    La primera vez que escuché hablar de este juego la verdad es que me atrajo muchísimo y me lo pillé inmediatamente, y la verdad es que no me arrepiento para nada pues es un auténtico juegazo. Lo he probado a 2 y a 4 jugadores y, aunque la sensación es distinta en ambos casos, he disfrutado todas las partidas por igual. A 2 parece más psicológico, intentando meterte en la mente del rival para adivinar qué lugar va a visitar para activar su poder, y con más gente es un “mariquita el último” para ver cuál de todos los jugadores termina en las fauces de la criatura XD Además tiene muchas más cualidades: la ausencia de efecto líder que mencionas, el hecho de que todos quieren jugar como criatura (y esto en un juego de uno contra todos es rarísimo), el precio, la duración de partida… Y por si fuera poco van a sacar en breve un par de expansiones!!!! Recomendadísimo.

  • Nachete
    Posted at 15:04h, 30 marzo Responder

    Me pregunto si la colocación de las fichas tiene algún tipo de estrategía o es un poco aleatorio, no me queda muy claro en la explicación. Parece como que eliges una ubicación al azar y si tienes la suerte de que el monstruo no te pilla, bien vas. Estoy dudando si pillarlo, pero es que mi circulo de amistades no les gustan los juegos de azar, son de brainstorming 😉

    • Daniel Marco
      Posted at 15:58h, 30 marzo Responder

      No. Aleatorio no es. La Criatura puede ver en todo momento que cartas de localización han jugado las presas y por tanto saber que localizaciones tienen más probabilidad de ser ocupadas en siguientes turnos.

Deja un comentario