Lorenzo il Magnifico

En Lorenzo il Magnifico nos pondremos en el lugar de familias influyentes de la Florencia renacentista. Tendremos que acumular recursos, ampliar nuestros dominios, construir edificios, contratar personajes y lanzarnos a épicas empresas militares. Nuestro objetivo: convertir a nuestra familia en la más prestigiosa de todo Florencia. Eso sí, nunca deberemos descuidar nuestra relación con la iglesia o ésta podría penalizarnos.

Lorenzo il Magnifico nos llega en español gracias a DMZ Games (El Tesoro de Isla Tortuga, Rumbo a la India, Ylandyss…). El diseño del juego corre a cargo de Virginio Gigli y Flaminia Brasini con la colaboración de Simone Luciani que juntos, o por separado, han participado en la elaboración de juegos como Gran Hotel Austria, Tzolk’in o Los Viajes de Marco Polo.

¿Cómo se juega a Lorenzo il Magnifico?

En Lorenzo il Magnifico cada jugador dispondrá de 4 fichas cilíndricas (familiares). 3 de ellas estarán asociadas a los valores de 3 dados (naranja, negro y blanco). Los familiares actuarán con mayor o menor fuerza dependiendo de la tirada de dados. El cuarto familiar siempre tiene valor 0 de inicio.

Los valores de los dados podrán modificarse utilizando sirvientes (figuras moradas de madera).

Mediante la colocación de familiares en el tablero iremos consiguiendo recursos, adquiriendo cartas de distintos tipos que colocaremos en nuestro tablero personal y activando algunas de estas cartas. En el tablero destacan 4 altas torres. En cada una de ellas podremos hacernos con un tipo de carta. Hay ciertas restricciones a la hora de colocar nuestros familiares en estas torres. Solamente puede haber un familiar de cada color. Además, en caso de que en alguna de las torres ya hubiera un familiar de otro jugador deberemos pagar una 3 monedas para poder usarla.

Iremos colocando familiares de 1 en 1 por turnos hasta que todos hayamos usado los nuestros. En ese momento se reponen las cartas de las torres, recuperamos nuestros familiares y comienza una nueva ronda. El juego se desarrolla a lo largo de 6 rondas.

Al final de las rondas pares tendremos que comprobar cuál es nuestra relación con la iglesia. Si hemos conseguido el nivel necesario no pasará nada. Si no sufriremos una penalización para lo que quede de partida.

Conclusión

Lorenzo il Magnifico es un gran juego de corte europeo. Recuerda bastante a otros títulos de estos autores en los que el motor principal está sustentado por las tiradas de dados. En este caso tiene la peculiaridad de que estas tiradas afectan a todos los jugadores por igual. De cada uno depende saber aprovechar mejor o peor los valores de los dados. Esta es una de las cosas más importantes y que más tiempo nos pueden hacer perder. Buscar la forma de adelantarnos a los demás jugadores para coger las mejores cartas sin pagar o tener dinero suficiente por si fuera necesario hacerlo.

El otro detalle especial del juego son las acciones de cosecha y producción. Estas activarán las cartas verdes y amarillas (respectivamente) que hayamos conseguido previamente. Según avanza la partida pueden llegar a ser muy potentes y esto hará que sean muy codiciadas por todos los jugadores.

Es un buen juego que nos hará sentir verdadero agobio en algunos momentos. Hará las delicias de los jugadores a los que les gusta sentir presión.  Como punto negativo: creo que es relativamente fácil que genere análisis parálisis a los jugadores más indecisos.

Nota: Ya está disponible su primera expansión: Casas del Renacimiento.

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
No Comments

Deja un comentario