Juegos legacy, de usar y tirar

Nos gusta pensar que nuestro juego favorito, ese que tantas partidas memorables nos ha dado, estará para siempre en la estantería dispuesto a ser jugado en cualquier momento de nuestra vida. Esto era así hasta que apareció el concepto legacy. 

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Narrativa en los juegos de mesa

Hay juegos que directamente no tienen ningún hilo narrativo o si lo tienen está perfectamente definido con un principio y un final dentro de cada partida. Cada vez que juguemos volveremos a empezar de cero. Sería el equivalente a ver la misma película una y otra vez. 

Por otro lado hay otros que extienden su historia más allá de una sesión. Lo que hagamos en una partida determinará de algún modo lo que ocurrirá en las siguientes. Para que lo entendamos, sería como una serie de televisión en la que cada episodio deja una impronta en el posterior. En esta ocasión vamos a centrarnos en los últimos. En esos en los que debemos jugar en modo campaña para sacarles todo el jugo. Hay diversas formas (no destructivas) de recordar donde nos hemos quedado entre capítulos: desde apuntar los progresos con lápiz y papel hasta algo más sofisticado como el sistema de guardado de partidas de T.I.M.E. Stories (Asmodée, 2016).

Legacy: juegos en evolución

Lo que diferencia los juegos legacy del resto meramente narrativos es que su manera de guardar partidas, y de evolucionar en general, sí es destructiva. Modificaremos físicamente los componentes del juego. Aparecerán nuevas reglas que incluiremos en el manual. Habrá cartas que dejen de ser útiles y el propio juego nos pedirá que las destruyamos. Escribiremos directamente sobre el tablero. El juego nunca volverá a ser el mismo. 

En 2011 aparece Risk Legacy, basado en clásico juego de conquistar el mundo pero con este modo campaña en el que todo irá evolucionando a lo largo de las distintas partidas. 

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Será cuatro años después cuando Rob Daviau, uno de los autores de Risk Legacy, se une a Matt Leacock (Pandemic, El desierto prohibido, La isla prohibida) para crear el exitoso Pandemic Legacy: Season 1 editado en España por Devir en 2015. En poco tiempo consigue colocarse en la primera posición del ranking de la página especializada Board Game Geek. Además ha cosechado ya múltiples premios y nominaciones a otros. En este caso deberemos luchar, en modo cooperativo, contra una pandemia que se extiende a lo largo y ancho del mundo durante 12 meses. Entre otras cosas, el juego incorpora unas cajas secretas que deberemos ir abriendo cuando se nos indique y añadirán nuevas modificaciones al juego.

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Seafall

Hace unos meses llegaba d (Devir, 2016), el tercer título legacy de Rob DaviauEsta vez nos presenta un juego competitivo en el que cada jugador encarna al gobernador de una provincia dentro de un mundo ficticio en plena era de los descubrimientos. Deberemos, con nuestros barcos, explorar nuevos territorios, explotarlos, saquear a otros jugadores y defendernos de ataques enemigos. Y poco se puede decir sin hacer spoiler. Cada nuevo descubrimiento y cada nuevo hito conseguido por alguna de las provincias harán que avance la historia. Al final de la campaña el jugador que más puntos de gloria haya acumulado será el ganador. Por supuesto, contaremos con todos los elementos de un buen juego legacy: romperemos cartas desde el primer día, elegiremos el nombre de islas y personajes y nuestras decisiones dejarán huella en el juego para siempre. 

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Juegos legacy: lo que está por venir

Entre los nuevos títulos legacy que se esperan próximamente estarían la Season 2 de Pandemic, Chartestone Ultimate Werewolf Legacy o Chronicles I: Origins.
Los juegos legacy están vivos: crecen, evolucionan y hasta se autodestruyen. Sólo el tiempo nos dirá si se trata de una moda pasajera o si estamos ante una forma de hacer juegos que ha llegado para quedarse. Os animo a probar cualquiera de estos juegos legacy. Encontraréis una experiencia radicalmente distinta a cualquier otro que hayáis jugado antes.

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
2 Comments
  • Jorge
    Posted at 15:55h, 21 marzo Responder

    Echo de menos tu opinión y experiencias.

    • Daniel Marco
      Posted at 15:59h, 21 marzo Responder

      Hola Jorge. Estoy totalmente de acuerdo. El problema es que este artículo lo escribí ya hace unos meses y aún no había tenido ocasión de jugar ningún legacy. Es verdad que así queda un poco impersonal.

      En próximos artículos y reseñas intentaré mojarme bastante más.

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