Incómodos Invitados, no los querrás en tu casa

El señor Woodruff Walton ha aparecido muerto en el despacho de su mansión y nuestra labor como investigadores será adivinar quién o quienes son los asesinos, y cómo y por qué lo mataron.

Elige la dificultad que quieres para tu partida

Incómodos Invitados es un juego competitivo de misterio y deducción en el que tendremos que ir encontrando pistas para tratar de ser los primeros en resolver el crimen ocurrido en la mansión Walton. El juego funciona básicamente con cartas. En cada una de ellas hay una pista. Primero construiremos un mazo con 70 de las casi 250 que incluye el juego (las que se nos indique dependiendo de la partida que vayamos a jugar).

Incomodos invitados

Cómo se juega

Cada jugador tendrá una hoja de seguimiento con el plano de la casa donde iremos apuntando nuestros progresos en la investigación, descartando lugares, rutas, armas, sospechosos, motivos… Realmente solo necesitamos tres datos para ganar la partida: asesino, móvil y arma (en ocasiones puede que además haya un complice), pero saber por qué habitaciones ha pasado o no el asesino nos ayudará a descartar posibles armas homicidas. Al principio recibimos seis cartas cada uno. Lo primero es anotar todas las pistas en nuestra hoja. Después por turnos podremos intercambiar información (cartas) con el resto de investigadores. Mientras mejores pistas pasemos nosotros más posible es que recibamos nuevas pistas relevantes. Pero quizá prefiramos que las mejores no lleguen a otras manos…

Incomodos Invitados

Cuando ya todos hayamos intercambiado pistas con el resto se acaba la ronda y los jugadores decidiremos en secreto si queremos resolver el caso o seguir investigando. Todos a la vez mostraremos una ficha por la cara “¡Resuelvo!” o la de “Sigo investigando”. En caso de resolver, el investigador que haya decidido hacerlo contrastará su solución con la solución del caso. Si ha acertado, él gana y se termina la partida. Si falla pierde y queda eliminado. Después se repartirán nuevas pistas y vuelta a empezar hasta que alguien consiga resolver el caso o todos los jugadores sean eliminados.

Una campaña de crowdfunding genial

Incómodos Invitados está autoeditado por Megacorpin Games. Fue financiado mediante una campaña de crowdfunding en la que tuve el gusto de participar, una de las más interesantes y divertidas que he conocido. Sobre todo porque hicieron una partida online entre todos sus seguidores en redes. De vez en cuando iban poniendo pistas en Twitter, Facebook, Instagram y la página de Verkami (plataforma de crowdfunding) Tú tenías que ir buscándolas e intentar ser el primero en encontrar la solución. La caja incluye bastantes partidas preparadas, de distintas dificultades, para jugar y además en su página web podrás encontrar muchas más. El algoritmo usado para la generación de partidas puede conseguir millones de partidas distintas con 3.600 soluciones diferentes. Tendrás juego para rato.

Incomodos invitados

Este juego lo podrás jugar con cualquier persona. Se explica en cinco o diez minutos y además incluye unas pantallas, para tapar nuestra hoja de seguimiento, con una ayuda para interpretar bien la información de las cartas. Podría recordarte al famosísimo Cluedo, pero solo en el tema. Este es mucho más profundo y mucho más inmersivo.

El único “pero” que se le podría poner es que deberemos estar muy concentrados. No es como otros juegos sociales en los que todo son risas y comentar jugadas con los otros. Aquí nos pasaremos una hora buscando pistas y apuntando en nuestra hoja. Cualquier distracción de un jugador hará que el resto tengan que estar esperándole. De todos modos el juego es muy divertido y tenso. Sufrirás, sobre todo, cuando solo te falte una pista para poder resolver y esa pista no llegue nunca. Un juego para todos los públicos, recomendado, sobre todo, para los amantes del misterio y la investigación.

Fotos: boardgamegeek.com / incomodosinvitados.com.

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
2 Comments
  • Rober331
    Posted at 13:08h, 02 abril Responder

    Gran reseña, y con ganas de comprarlo cuando saquen la segunda tirada que está planeada, sino me equivoco, para Mayo

  • Jorge Micó
    Posted at 21:14h, 30 marzo Responder

    Incómodos Invitados ha sido sin duda, para mí, el mejor juego español de 2016. Me encantan las mecánicas del juego, su perfecta escalabilidad, su rejugabilidad infinita, su sentido del humor hilarante, la nueva app gratuita,… eso por no mencionar lo maja que es la gente que hay detrás del proyecto, y lo carismático que es el señor Walton (pese a ser bastante cabroncete). Lo dicho, un juegazo con todas las letras y que ya tiene ahí cerquita su segunda edición.

Deja un comentario