Hero Realms (y sus sobres de Personaje)

El comercio y la bonanza económica han traído la paz a Thandar, una ciudad-estado de reciente fundación. Lo que comenzó siendo un pequeño puesto comercial fronterizo es hoy una gran metrópolis. Pero esta riqueza empieza a ser causa directa de conflictos políticos entre los habitantes de la ciudad. En este marco se nos presenta Hero Realms, el nuevo juego de construcción de mazos de los creadores de Star Realms (Darwin Kastle y Robert Dougherty).

Gracias a Devir Iberia nos llega en castellano Hero Realms. Ambientado en el mundo de Epic, absorbe las mecánicas de Star Realms o el menos conocido Cthulhu Realms. Debemos estar preparados para entrar en un mundo plagado de guerras, sobornos, puñaladas, hechizos y maldiciones.

¿Cómo se juega a Hero Realms?

Si has jugado alguna vez a alguno de sus antecesores ya sabes jugar a Hero Realms. Cambian las denominaciones de algunas acciones y poco más. Para los que no los conozcáis intentaré hacer un resumen.

Comenzamos la partida con un mazo formado por 10 cartas. Entre ellas encontraremos cartas de 1 o 2 monedas de oro y cartas de 1 o 2 puntos de combate. Este mazo inicial irá creciendo cuando vayamos adquiriendo nuevas cartas.

Comenzaremos nuestro turno siempre con 5 cartas en la mano y podremos jugar tantas cartas como queramos. Sumaremos cada moneda de oro jugada y con ellas podremos comprar cartas del mercado central. Estas cartas irán directas a nuestro descarte. Cuando nuestro mazo de robo se agote barajaremos el descarte y así entrarán en juego las nuevas adquisiciones. Del mismo modo sumaremos los puntos de combate y ese será el daño que haremos al otro jugador (o uno de los otros jugadores en caso de modo multijugador). Cada uno de los combatientes empezamos la partida con 50 puntos de vida. Al llegar a 0 estaremos muertos y estaremos fuera de la partida.

Al final del turno nos descartamos de todas las cartas sobrantes y de todas las cartas jugadas. Robamos nuevamente 5 cartas. En caso de no tener suficientes barajaremos el descarte para formar un nuevo mazo.

El mercado central estará formado por 5 cartas descubieras extraídas del mazo general y un mazo de Gemas Ígneas (todas iguales) que estarán siempre disponibles.

Las 4 facciones

Las nuevas cartas que adquiramos pueden pertenecer a una de las 4 facciones del juego. Muchas de estas cartas cuentan con una “habilidad de aliado”. Esto significa que nos darán un extra a la hora de resolverlas si hay alguna otra carta de la misma facción en juego. Por ello suele ser buena idea especializarse en alguna de las facciones y optimizar así al máximo nuestro mazo.

Facción Cofrade (Azul)

Especializada en todo tipo de actividades ilícitas: sobornos, amenazas, hurtos, atentados… La Cofradía nos ayudará a conseguir dinero y a hacer ciertas “trampas” en el juego. Permitiéndonos por ejemplo colocar las nuevas cartas compradas en nuestro mazo de robo en lugar de en el descarte.

Facción Necros (Roja)

Formada por cultistas, demonios, vampiros, nigromantes… la especialidad de los Necros es la de disminuir la mano de cartas de nuestro oponente, aumentar la nuestra y una de las más útiles: el sacrificio de cartas. Cuando nuestro mazo esté cargado de cartas potentes empezarán a sobrarnos las cartas iniciales. Al sacrificar una carta la eliminamos definitivamente del mazo.

Facción Imperial (Amarilla)

Formada por guerreros, magos y dragones, esta facción es una de las más equilibradas. Ademas de conseguir oro y hacer un daño considerable nos permitirá recuperar puntos de vida perdidos en la batalla.

Facción Feral (Verde)

Elfos, gigantes, trolls, orcos… Todo tipo de razas venidas de los territorios silvestres aledaños. Los aliados más agresivos que podremos encontrar.

Campeones y Guardianes

En todas las facciones encontramos unas cartas especiales. Son los denominados Campeones. Estas cartas tienen la peculiaridad de que una vez que las jugamos se quedan delante de nosotros hasta que sean derrotados. No se irán al descarte al final del turno como las otras cartas jugadas. Su acción podrá activarse en cada turno.

Los Guardianes son un tipo especial de Campeón. Cuando un Guardián esté en juego no podrán atacarnos a nosotros ni al resto de nuestros campeones hasta derrotarle a él.

Sobres de Personaje (venta por separado)

Coincidiendo con el lanzamiento de Hero Realms también han salido a la venta 5 sobres individuales de Personaje. Cada uno de ellos incluye un mazo de inicio para sustituir al de la caja básica. De este modo cada jugador comenzará la partida con un mazo distinto y ciertas habilidades especiales. Los 5 personajes disponibles son: Ladrón, Clérigo, Explorador, Hechicero y Guerrero.

Conclusión

En el manual se nos presentan varios modos multijugador. Entre ellos uno para 6 jugadores para el que necesitaríamos 2 copias de Hero Realms o bien 1 sóla copia y 2 sobres de Personaje. De todos modos yo creo que es un juego que funciona mucho mejor a 2 jugadores. Está bien tener la opción de poder añadir más personas por si un día somos 3 o 4 amigos (o 6) pero se disfruta mucho más jugando en pareja. Sobre todo porque cuando la partida va avanzando los turnos tienden a alargarse bastante debido a los combos que se producen.

Hero Realms funciona como un reloj. Es un juego de enfrentamiento directo, de evolución rápida y de piques asegurados. Veo un par de pequeñas pegas.

La primera es que la toma de decisiones que tenemos que hacer se reduce, casi exclusivamente, a si compramos una carta u otra. El resto de acciones se desencadenan prácticamente solas.

La segunda es que, si ya tienes Star Realms, Hero Realms no aporta mucho más. Es más una retematización del juego espacial que un juego nuevo. Puesto a elegir uno de los dos yo me quedo con Hero Realms. El tema me gusta más, tiene la opción de más jugadores y los Personajes de inicio le aportan variedad y distintas estrategias de juego. Es un juego muy bien ilustrado y con una simbología muy clara. Además ya están anunciadas nuevas expansiones entre las se encuentran los Mazos de Jefe con los que podremos convertirlo en un todos contra uno.

Si estás pensando en hacerte con tu primer deckbuilding game (juego de construcción de mazos) te recomiendo mucho este Hero Realms.

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
No Comments

Deja un comentario