Great Western Trail, la gran ruta del Oeste

Voy a empezar por el final: ¡Me vuelve loco este juego! Tuve ocasión de probarlo  por primera vez hace unos meses, recién llegado de la feria de Essen y fue amor a primera vista. Great Western Trail mezcla varias mecánicas muy bien engranadas entre sí que nos llevarán a viajar por Estados Unidos para vender nuestro ganado.

Great Western Trail  es un juego de Alexander Pfister (Isla de Skye, Mombasa, Oh my Goods!…)  que ha sido publicado recientemente en español por Ediciones MasQue Oca. El juego esta ilustrado por Andreas Resch que ya trabajara junto a Pfister en Mombasa. Estamos ante un juego para 2 a 4 jugadores con una duración que rondará las 2 horas en el que nos estrujaremos el cerebro para optimizar al máximo nuestros movimientos.

Great Western Trail, La gran ruta del oeste, Masque Oca, juego de mesa

El tablero de Great Western Trail

La primera vez que ves el juego desplegado puede parecer un poco lioso pero realmente no lo es tanto. El tablero se divide en 4 partes principales:

Texas-Kansas

El recorrido que haremos como auténticos vaqueros a lomos de nuestro caballo conduciendo el ganado. Ocupa toda la parte central del tablero. Disponemos de varios caminos posibles que hacer. Atravesaremos distintas zonas. Nos enfrentaremos a numerosos peligros (nadie dijo que fuera fácil). Podremos pasar por distintos lugares y detenernos en edificios que incluso nosotros mismos ordenaremos edificar.

Great Western Trail, La gran ruta del oeste, Masque Oca, juego de mesa

Cuando paremos a descansar en algún edificio neutral o alguno nuestro dispondremos de distintas acciones que realizar: comerciar con los indios, comprar ganado, ampliar el alcance de nuestra linea ferroviaria… Si acabamos nuestro movimiento en un edificio de otro jugador sólo podremos realizar alguna acción auxiliar disponible en nuestro tablero individual. Además en algunos deberemos pagar un “peaje” para poder cruzar por encima de ellos.

Kansas City

Ocupa la parte izquierda del tablero. Cada vez que lleguemos a Kansas City lo primero que haremos es añadir nuevos peligros al recorrido y nuevos trabajadores al mercado de trabajo. Esto hará que nos acerquemos un paso al final de partida. Cada vez que rellenamos el mercado de trabajo una ficha irá bajando por el tablero. Al llegar al final se dispara el final y jugaremos la última ronda.

Great Western Trail, La gran ruta del oeste, Masque Oca, juego de mesa

Después convertiremos nuestro ganado en dinero. Una de las mecánicas principales del juego es la de construir mazos (deck building). Somos vaqueros y manejaremos una mano de cartas de ganado. Nuestra misión es aprovechar el viaje entre Texas y Kansas para canjear ciertas vacas de nuestra mano por otras de nuestro mazo. En nuestro destino no nos pagarán nada por las cabezas de ganado repetidas. Así que lo ideal es llegar con el mayor número de vacas no duplicadas posible.

Línea de Ferrocarril

Corresponde a la parte superior y derecha del tablero. Por último usaremos nuestra linea de ferrocarril (representada por nuestra locomotora) y el dinero que acabamos de ganar para enviar el ganado alguna de las ciudades disponibles. Sólo podremos enviar ganado una vez a cada ciudad en la partida (excepto a Kansas City y San Francisco). Al enviar el ganado a una ciudad colocaremos un0 de los discos de nuestro tablero individual en dicha ciudad. Esto hará que desbloqueemos ciertas acciones auxiliares o mejoremos ciertas habilidades como movernos más casillas por turno, poder transportar más cabezas de ganado…

Great Western Trail, La gran ruta del oeste, Masque Oca, juego de mesa

Mercado de ganado

En la parte inferior del tablero tenemos el Mercado de ganado. A través de acciones de ciertos edificios podremos  ir al Mercado de ganado para adquirir nuevas reses.

Great Western Trail, La gran ruta del oeste, Masque Oca, juego de mesa

El tablero individual

En el tablero individual nos muestra por un lado todas las acciones que podemos realizar y las distintas mejoras (tapadas por discos de madera).

Great Western Trail, La gran ruta del oeste, Masque Oca, juego de mesa

Por otro lado, en la parte central del mismo tenemos hueco para colocar nuestros trabajadores. Éstos pueden ser de 3 tipos:

Cowboys

Los vaqueros nos serán útiles para poder adquirir mejores vacas y a mejor precio.

Constructores

Los constructores nos servirán para poder construir cada vez mejores edificios.

Ingenieros

Los ingenieros los usaremos para poder avanzar nuestra linea de ferrocarril y ahorrar dinero a la hora de enviar nuestro ganado a lugares lejanos.

Final de la partida

Cuando la ficha redonda del Mercado de trabajo salga del tablero por la parte inferior se llevará a cabo la última ronda. Después se procederá al recuento de puntos. Estamos ante uno de esos juegos en los que se puntúa por todo. Obtendremos puntos por dinero, edificios, vacas, ciudades visitadas…

Great Western Trail, La gran ruta del oeste, Masque Oca, juego de mesa

El juego del año (para mi)

Sé que me he dejado muchos aspectos del juego en el tintero (como las cartas de objetivo, por ejemplo). No pretendo explicar el juego con pelos y señales. Para eso, recomiendo siempre leerse el reglamento. Espero que alguien que no tiene claro de que va el juego se haga una idea por encima.

Como ya dije al principio, estoy entusiasmado con este juego. Disfruto cada partida desde el primer momento hasta la última ronda.

En Great Western Trail es recomendable no descuidar ninguno de los frentes ya que puede hacerse complicado tratar de recuperarse más adelante. Debemos ir construyendo edificios, colocándolos estratégicamente para optimizar nuestros viajes. Tenemos que ir ampliando la variedad de nuestras reses así como quitándonos de encima a las menos valiosas. Debemos ir contratando trabajadores de las 3 clases. Y debemos tratar de exprimir al máximo cada objetivo para sumar todos los puntos posibles.

Great Western Trail, La gran ruta del oeste, Masque Oca, juego de mesa

Un juego recomendadísismo desde Fuera del Tablero. Si bien, alguna vez la explicación puede hacerse un poco pesada al tratar de dejar claros todos los símbolos de las acciones, basta con jugar un 3 o 4 rondas para tener claro el funcionamiento de casi todo. Merece la pena darle una oportunidad, aunque al principio podamos estar un poco perdidos, porque Great Western Trail nos dará muchos ratos de diversión (y concentración).

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
2 Comments
  • victor Gutierrez
    Posted at 07:48h, 07 abril Responder

    La verdad que las primeras partidas a este juego me mosqueaba el tema de entregar las vacas, me daba la sensación de que el azar influia demasiado en el resultado de la partida, aún así lo compre y ahora en casa lo jugamos bastante (aunque menos que alquimistas 🙂 ).
    En mis primera partidas me dedicaba a eliminar cartas de mi baraja para disminuir la posibilidad de llegar con cartas repetidas al final del tablero pero nunca me iba “fina” esta estrategia.
    Ahora intento adelantarme en el tren para llevarme las losetas de bonificación que te dan un certificado permanente y como los demás jugadores no esten atentos o pasen del tema del tren… es victoria casi asegurada.
    Un saludo!

    • Daniel Marco
      Posted at 08:05h, 07 abril Responder

      Yo también suelo quitarme vacas de mi mazo cuanto antes. Yo creo que el truco está en no descuidar nada.

Deja un comentario