Cottage Garden, mi pequeño jardín

Había oído de todo acerca de Cottage Garden pero como absoluto fan de Patchwork, con el que comparte la mecánica principal, tenía muchas ganas de probarlo. Y ya anticipo que a mí no me ha decepcionado en absoluto.

Dicen que Uwe Rosenberg estaba desarrollando El Banquete de Odín cuando se sacó de la manga Patchwork. Un juego para dos jugadores en el que colocaremos retales de formas variadas en un tablero personal de 9×9 casillas. En Cottage Garden vuelve la colocación de losetas tipo Tetris. Aquí seremos jardineros y tendremos que rellenar con flores cada hueco libre en nuestros jardines para poder puntuarlo.

Cottage Garden llega en castellano gracias a SD Games (Escuela de pingüinos, Between two cities…). Es un juego para 1 a 4 jugadores que nos llevará algo menos de una hora jugarlo.

Cottage Garden, SD Games

Preparación de la partida

Colocamos en el centro de la mesa el tablero de juego (vivero) por el lado correspondiente (dependiendo del número de jugadores) y lo rellenamos con losetas de flores. Cada jugador tendrá un tablero de puntuación y dos pequeñas mesas de siembra (tableritos de 5×5 casillas). Tendremos un dado que únicamente usaremos para marcar el número de ronda y la columna (o fila, o diagonal) de la que podemos coger loseta en nuestro turno. El resto de losetas se colocan también en el centro de la mesa haciendo un camino. La carretilla marcará la loseta por la que empezaremos a rellenar el vivero cuando sea necesario.

Cottage Garden, SD Games

Jugando a Cottage Garden

En cada turno el dado avanza una posición y nosotros tendremos que tomar una loseta de la fila, columna o diagonal donde esté situado. Esta pieza la colocaremos en uno de nuestros tableros personales. Si no nos convence ninguna de las piezas disponibles podremos coger una maceta de 1×1 que suele venir muy bien para rellenar huecos. Puntuaremos cada vez que una de nuestras mesas de siembra esté completa. Al puntuar contaremos las macetas y mini invernaderos que estén a la vista entre los impresos en el propio tablero y los que pueda haber en las losetas de flores. Cada maceta avanzará una casilla en el track de puntuación uno de nuestros cubitos naranjas. Cada mini invernadero avanzará una casilla un cubito azul. Una vez completada una mesa de siembra la cambiaremos por una nueva. Podremos usar unas pequeñas fichas de gato de 1×1 para completar antes nuestra mesa de siembra. El juego se desarrolla a lo largo de 6 rondas, teniendo la sexta ronda algunas reglas especiales.

Cottage garden 1

Cottage Garden o Patchwork

Son dos juegos distintos. Si bien, éste que nos ocupa es algo más complicado de reglas (sólo algo), Patchwork tiene una mayor carga estratégica. En Cottage Garden cada decisión que tomemos tendrá menos peso decisivo al final de la partida. Es un juego más amable, y más fácil de jugar con jugadores novatos a los que no se les den especialmente bien los puzzles. En Patchwork tomaremos menos decisiones pero mucho más importantes. Por otro lado Patchwork solamente nos servirá para 2 jugadores mientras que éste amplia hasta 4 jugadores, incluyendo además reglas para jugar en solitario.

Ideal para una tarde de domingo

Cottage Garden se queda en la sección familiar de mi ludoteca por mucho tiempo. Es un juego ideal para sacar, explicar en 5 minutos y a jugar. Tiene un poco de puzzle, un poco de saber gestionar la puntuación… ¡y tiene gatos!

Lo dicho, a pesar de que me lo habían puesto bastante mal a mi me gusta. Me parece que es un juego que puede compartir colección sin problema con Patchwork y tiene suficientes cambios como para ser un juego nuevo a pesar de las similitudes.

Cottage Garden, SD Games

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
No Comments

Deja un comentario