Black Hills, la fiebre del oro

Un nuevo pueblo se ha creado alrededor del yacimiento de oro descubierto en las montañas de Black Hills. Los habitantes de este pueblo se han visto obligados a organizarse para tratar de asegurar su supervivencia. El puesto de alcalde esta vacante. ¿Serás tú el candidato idóneo para gobernar Black Hills?

Zacatrus nos trae Black Hills, el primer juego diseñado e ilustrado por AL García. Un juego en caja pequeña que podrán disfrutar entre 2 y 4 jugadores. Las partidas durarán alrededor de 40 minutos. A 4 jugadores puede que se alargue un poco más en algunos casos.

Black hills 3

Rojo, blanco, negro y gris

Todo el juego gira alrededor de esos 4 colores. Una estética que cautiva a primera vista. Destacan, sobre todo los recursos personalizados de madera: oro en color blanco, madera en rojo y pieles en negro. Los pistoleros que esperan en prisión en gris. Los colores de los 4 jugadores también son los mismos.

Black Hills Zacatrus

Cómo se juega

En cada ronda jugaremos dos turnos. Al principio de cada ronda recibimos 4 cartas de personaje de las que descartaremos 2. También al principio de cada ronda cada jugador recibe 1 carta de evento (podremos tener un máximo de 2 en la mano). En cada turno tendremos una acción obligatoria: jugar una carta de personaje. Esto nos suministrará recursos (pieles, oro o madera) o nos servirá para convertir recursos en puntos.

Además tendremos un par de acciones opcionales: jugar una carta de evento y usar un pistolero que hayamos conseguido previamente.

El primer jugador que llegue a 5 puntos gana la partida.

Black Hills Zacatrus

Conclusión

Black Hills es un eurogame bonito,  transportable y muy interesante. El sistema de selección de acciones con cartas de personaje que además pueden aportar otras acciones especiales. Los eventos pueden ser muy ventajosos pero suelen exigir un pago en oro. Tiene su punto de interacción y algo de azar: al usar los pistoleros tiramos un dado que nos permitirá (o no) robar recursos a otros jugadores.

Su punto débil quizá se encuentre jugando a 4 jugadores. Hay un exceso de interacción que lo convierte en demasiado caótico para mi gusto. La partida puede alargarse innecesariamente y llega a ser algo frustrante. Sin embargo a 2 o 3 puedes tener un mejor control de tus jugadas y el caos está bastante más controlado.

Black Hills Zacatrus

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
No Comments

Deja un comentario