10 juegos de mesa para regalar esta Navidades

Hacía tiempo que no escribía por aquí pero últimamente me he topado con algún artículo en el que se recomendaban juegos de mesa. Obviamente estaba escrito por alguien que lleva años sin jugar a un juego de tablero. En este, el periodista en cuestión, se limitaba a recomendar versiones de juegos más que trillados travestidos de series y películas de moda.

No pretendo dármelas de experto. Pero creo que puedo ofrecer una visión más variada y escrita “desde dentro”. No voy a hablar de mis juegos favoritos (aunque algunos también podrían entrar en esa categoría) ni forzosamente de los juegos de moda en estos momentos. Más bien de lo que toca en estas fechas: juegos para regalar. Regalar a cualquier persona. No necesariamente tiene que ser un experto, ni siquiera un aficionado a los juegos de mesa. Los ordenaré (aprox.) por orden de más sencillos a más complejos. Aunque considero que cualquiera de ellos podría ser un buen regalo para alguien no iniciado.

Cocos Locos

Maldito Games

2-4 jugadores

Walter Schneider

20 minutos

Vincent Kim

+6 años

Un juego divertido de habilidad en el que deberemos encestar los cocos que lanzan nuestros monos. Cada vez que un coco entra en un vaso nos llevamos el vaso. Al final de la partida el que más cocos dentro de vasos tenga en su zona será el ganador. Infalible. Heredero de títulos famosos como Tragabolas (pero con menos azar y más habilidad) gusta a niños y mayores. Nota: prepárate a  correr detrás de los cocos y buscar debajo del mobiliario.

Azul

Asmodee

2-4 jugadores

Michael Kiesling

30-45 minutos

Philippe Guérin, Chris Quilliams

+8 años

En Azul tendremos que construir un mosaico con pequeños azulejos. Un juego para toda la familia ideal para estas fiestas. Sencillo de explicar y empezar a jugar. Si bien al principio nos centraremos en alicatado de nuestro mosaico pronto empezaremos a encontrar estrategias con las que hacer daño a nuestros contrincantes. Recomendadísimo.

Virus! 2, Evolution

Tranjis Games

2-6 jugadores

Domingo Cabrero, Carlos López, Santi Santisteban

20 minutos

David GJ

+8 años

Recién salido del horno. Si a estas alturas aún no conoces Virus! es que quizá has estado en una cueva los últimos años. Es un juego tan sencillo como adictivo que engancha a la primera a jugadores de todas las edades. Virus! 2 es una expansión así que previamente tienes que tener el Virus! original. La condición de victoria sigue siendo la misma: consigue 4 organos sanos. Pero ahora con virus evolucionados, medicinas experimentales y nuevos médicos que hacen el juego aún más interesante.

Decrypto

Asmodee

3-8 jugadores

Thomas Dagenais-Lespérance

15-45 minutos

Fabien Fulchiron, NILS, Manuel Sanchez

+12 años

En esta ocasión jugaremos divididos en dos equipos. Nuestra misión es transmitir mensajes cifrados a nuestros compañeros a la vez que intentamos descifrar los mensajes de nuestros rivales. En ocasiones puede recordar al éxito internacional Código Secreto pero con ciertos defectos corregidos. Partidas muy dinámicas, tensas y con muchas risas. Nota: especialmente interesante y divertido jugadores de dos generaciones distintas se enfrentan entre sí. Probadlo.

Port Royal, A Toda Vela

Ediciones MasQueOca

2-4 jugadores

Alexander Pfister

15-30 minutos

Klemens Franz

+8 años

Jueguito de cartas de forzar la suerte. ¿Os gusta el “Blackjack”? ¿O su versión española “Las 7 y media”? Pues algo así pero con mucha mas chicha. Siempre descubrir una nueva carta nos puede traer mayores beneficios… O hacer que perdamos todo. Es un juego totalmente independiente pero que puede mezclarse con el Port Royal de toda la vida y añade algunos personajes nuevos.

Freak Shop

DMZ Games

2-5 jugadores

Henri Kermarrec

15-30 minutos

Miguel Coimbra

+8 años

Bienvenidos a la tienda de los horrores. Una premisa simple. En nuestro turno podremos cambiar cartas de nuestra “mansión” (zona de juego) por cartas de la “tienda” (zona central) de dos formas diferentes. O bien un número de cartas del mismo color (y valor) por otro grupo con el mismo número de cartas de otro color. O bien intercambiar el valor de una o más cartas por el el mismo valor de cartas de la tienda (ejemplo: una carta de valor 10 por una de valor 5, dos de valor 2 y una de 1). Las condiciones cambiarán entre partidas. Un rompecabezas muy interesante al alcance de todos.

Hollywood, Golden Age

Ludonova

2-5 jugadores

Reiner Knizia

60 minutos

Sophie Eves

+10 años

¿Os imagináis una subasta en la que adquirir directores, actores y equipo técnico para nuestras producciones cinematográficas? Pues justo eso nos ofrece Hollywood Golden Age. Rueda películas clásicas reales con el mejor elenco posible y conviértete en el productor más influyente de la Meca del cine.

Bunny Kingdom

Devir

2-4 jugadores

Richard Gardfield

40-60 minutos

Paul Mafayon

+12 años

A través de una mecánica de selección de cartas iremos llenando el territorio de asentamientos conejiles. Fortalezas, miniaturas de conejos de colores, producción de recursos variados, diversas formas de puntuar… Un juego muy llamativo, asequible para cualquiera y un regalo perfecto.

Blood Rage

Edge Entertainment

2-4 jugadores

Eric M. Lang

60-90 minutos

Henning Ludvigsen, Mike McVey, Adrian Smith

+14 años

Se acerca el Ragnarok y debemos intentar que nuestro clan vikingo sea el que acumule más gloria antes del fin de los tiempos. Miniaturas espectaculares, grandes monstruos que se aliarán con nosotros (o con nuestros enemigos), territorios que conquistar, batallas épicas y múltiples formas de alcanzar la gloria. De hecho en este juego podemos ganar puntos hasta por morir de una forma digna o por regresar del Valhalla. Quizá no sea para todo el mundo pero con poco que te interese la mitología nórdica o los juegos con un poco de interacción seguro que no defrauda.

Los Viajes de Marco Polo

Devir

2-4 jugadores

Simone Luciani, Daniele Tascini

40-100 minutos

Dennis Lohausen

+12 años

Este puede que sea el más duro de los 10 juegos que he incluido en la lista y una buena puerta de entrada para los denominados “eurogames”. Colocación de trabajadores, gestión de varios recursos, viajes y dados. ¿A quién no le gusta tirar dados? A pesar de esto es un juego en el que la planificación a largo plazo y una buena adaptación durante el curso de la partida tiene más peso en el resultado final que los valores de las tiradas de dados.

Imágenes extraídas de www.boardgamegeek.com

Daniel Marco
danielmarco.es@gmail.com
No Comments

Deja un comentario